Una violenta agresión conmocionó la rutina habitual de los habitantes de la ciudad de Zhuhai, en China. El pasado lunes por la noche un hombre embistió deliberadamente con su camioneta contra los peatones que atravesaban la vereda de la parte exterior de un estadio deportivo y acabó con la vida de 35 personas, así como docenas resultaron heridas de gravedad. 

Un pingüino emperador fue encontrado en una playa turística de Australia, a unos 3.500 kilómetros de su hábitat natural

Un hombre chocó y mató a 35 personas que se encontraban en las afueras del centro deportivo Zhuhai, ubicado en la provincia de Guangdong, en el sur de China. La policía local confirmó que, además, 43 peatones que se encontraban ejercitando en el perímetro del estadio sufrieron lesiones graves y fueron hospitalizadas. Los oficiales aprehendieron al sospechoso en el lugar de la agresión, luego de que este intentara escapar, según expresó en X la organización sin fines de lucro, China Perspective.

Un hombre atropelló y mató a 35 personas mientras que otras 43 resultaron gravemente heridas

De acuerdo a múltiples fuentes, incluyendo a Reuters y CBS News, la policía no reportó la agresión hasta el día siguiente. Luego de que los hechos trascendieran públicamente, el presidente Xi Jinping difundió un comunicado en el que ordenaba que el conductor sea penalizado de acuerdo con las leyes del país asiático.

La policía identificó al sospechoso de 62 años, por su apellido, Fan. Según los informes, el hombre fue descubierto en su auto inconsciente, con un cuchillo y heridas en el cuello, las cuales se especula fueron producto de autolesiones. Según una investigación preliminar, Fan se encontraba consternado debido a un divorcio reciente.

La agresión ocurrió en las afueras de un centro deportivo de la ciudad.

A pesar del violento hecho, se registraron múltiples actos de censura sobre la información en Internet

Existen evidencias de actos de censura respecto al hecho. Mientras que los funcionarios anunciaron el número oficial de muertos un día después, la información sobre la agresión en Internet es sumamente escasa.  Una búsqueda en Weibo, similar a la red social X, sobre el centro deportivo sólo arrojó unas pocas publicaciones, y sólo un par de ellas hacían referencia al violento hecho sucedio en el lugar, mientras que los artículos de los medios de comunicación chinos sobre el incidente habían sido eliminados.

Las sospechas sobre la censura se dan en las vísperas de la principal exhibición de aviación del país organizada anualmente por el Ejército Popular de Liberación en la ciudad. Los censores de Internet chinos toman especial cuidado en limpiar las redes sociales antes y durante eventos importantes, como la reunión del Congreso Nacional Popular, donde el gobierno anuncia sus principales iniciativas políticas para el año siguiente.

Respecto al centro deportivo del distrito de Xiangzhou que atrae regularmente a cientos de residentes, este permanecerá cerrado hasta nuevo aviso, según informó la institución.